QUEST

INTRODUCCION
OBJETIVO
CARACTERISTICAS
RECURSOS
TAREAS
EVALUACION

lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En las encuestas que apliqué a mis alumnos para determinar sus saberes, me llamò la atención el hecho de que todos ellos han trabajado con las dos clases de usos de Internet indistintamente y la gran mayoría dicen que solos aprenden, pero todos concuerdan en que saben bajar música, videos, juegos, imágenes y utilizar redes sociales; también utilizan el Internet como fuente de consulta para realizar trabajos y tareas, cortan la información necesaria y la pegan a un documento de Word; buscan videos referentes a temas de interés de trabajos de tareas de distintas materias y temas.
Es notable el hecho de que los chicos opinan que aprenden solos tanto del Internet como entre compañeros pero que también los maestros les enseñan “algunas cosas” es por esto que elaborar estrategias de aprendizaje de las TICS para ellos, se me hace hasta cierto punto innecesario porque son hábiles en este aspecto, es por esto que la siguiente clasificación es la que se me ocurrió màs pertinente:
1.- Dejarles trabajos en equipos de búsqueda en Internet o en Web quests de diferentes temas y exponerlos mediante el uso del cañón.
2.- Crear un blog cada quien para que suban sus trabajos o tareas y poderlas compartir con sus compañeros, ayudándose mutuamente para elaborarlos.
3.- Como maestros, bajar de Internet videos relacionados con los contenidos y exponerlos con el uso del cañón y hacerlos participar en equipos donde tendrán que parafrasear, resumir, reseñar o sinterizar, etc. y transcribirlo a mano en su libreta, a fin de que lean, seleccionen, discriminen comenten.
Y con respecto a ¿quiènes enseñaràn a quiènes, què les enseñaràn y dònde lo harán? los resultados que me arrojaron las encuestas son: la enseñanza entre ellos y el docente será mutua, porque hay cosas que el docente no sabe y el alumno si y viceversa, también los que saben navegar en Internet y son duchos en este especio se comprometen a compartir sus conocimientos con los alumnos menos habilitados, aprenderán tanto en la escuela como en al casa o en los ciber cafés a donde asisten los que no tienen computadoras en sus casas para realizar sus labores escolares. Como poseemos un laboratorio multimedia para idiomas pero no tenemos Internet ni cañón solicitaremos la instalación de los mismos.

2 comentarios:

  1. Hola Patty!! pues te felicito para ser primeriza te salio muy padre tu blog, con perfil y todo.
    Bueno respecto a tus comentarios creo que conincido con las estrategias que aplicarás para el uso de internet de tus alumnos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola PAtricia

    Felicidades, quedo muy bien tu blog.

    Saludos

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar